¿Qué es el 8D?
Los sonidos 8D, también conocidos como sonidos binaurales, son una combinación de dos sonidos con pequeñas diferencias que se reproducen a la vez, para dar esta sensación de tridimensionalidad. Son como las gafas en 3D, que utilizan distintas capas con pequeñas diferencias para “engañar” a tu cerebro y que interprete lo que tiene como si estuviera en nuestra misma dimensión.
¿QUÉ HACE FALTA PARA ESCUCHAR SONIDOS EN 8D?
Es imprescindible que utilizes auriculares, porque aprovechan la función estereo para emitir los sonidos tridimensionales. Si escuchas, por ejemplo, nuestras meditaciones 8D con altavoces, no notarás la sensación de audio envolvente.
¿QUÉ HACE EL NUESTRO CEREBRO AL ESUCHAR SONIDOS BINAURALES?
El sonido es procesado por 5 áreas del cerebro que trabajan en conjunto para interpretar el sonido 8D. A continuación, te explicamos cómo estas áreas interpretan el sonido y qué efectos puede tener en la persona que lo escucha:
Nucleo Olivar Superior
Este núcleo es vital para interpretar las pequeñas diferencias de frecuencia entre ambos oídos. Estas diferencias ayudan a crear una sensación de "batido binaural", que puede tener un efecto calmante o incluso hipnótico en el oyente, dependiendo de la frecuencia utilizada.
Colículo Inferior
Para los sonidos binaurales, esta área ayuda al cerebro a crear una experiencia tridimensional del sonido, como si el sonido "rodeara" al oyente. Esta integración espacial puede generar una sensación de inmersión que facilita la relajación o el enfoque mental.
Tálamo
En el caso de los sonidos 8D, el tálamo puede influye en la percepción emocional del sonido, fabricando distintas emociones según lo que se está escuchando.
Corteza auditiva primaria
Interpreta el "batido 8D" generado por la diferencia de frecuencia entre los dos oídos. Estos batidos pueden inducir diferentes estados mentales, como relajación profunda, mayor concentración o incluso estados meditativos, dependiendo de la frecuencia de los sonidos utilizados.
Corteza prefrontal
Frecuencias específicas pueden estimular esta región, ayudando a mejorar la concentración o a regular el estrés y la ansiedad. Sonidos que promueven estados de calma pueden activar esta área para mejorar el control emocional y la sensación de bienestar.
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS SONIDOS TRIDIMENSIONALES?
Al sonido binaural se le da principalmente un uso terapéutico en la rama de salud mental. Muchas de sus posibles aplicaciones aún están siendo investigadas por la comunidad científica. Sin embargo, ya se han obtenido varios resultados favorables en personas con múltiples patologías. Por solo mencionar algunos: Población con cáncer, pacientes con dolor crónico, niños con parálisis cerebral, estudiantes con ansiedad, pacientes con insomnio, personas con discapacidad visual…
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MÚSICA BINAURAL?
Los beneficios principales de los sonidos en 8D son:
- Reducción de la ansiedad y el insomnio.
- Mejora del estado de ánimo y la creatividad.
- Reducción de estrés.
- Reducción del dolor físico.
- Mejora del sistema cardiovascular.
¿CÓMO SUENA LA MÚSICA BINAURAL?
Un audio vale más que mil palabras. Comprueba las diferencias entre el audio normal y el audio 8D escuchando este vídeo con auriculares.